ASI VEO LOS 200 AÑOS (Escrito el 14 de mayo de 2011)
Mas allá de que seamos patrióticos existe un hecho fundamental que se llama realidad, toda acción debería girar en torno a ella.
De nada sirve que por una fuerza social como la comunicación de masa nos haga ver el sentimiento patriótico que nos envuelve hoy y que mañana nos diga qué vestido usar, qué alimento consumir o qué corriente seguir. Por eso pienso que somos muy vulnerables, es preciso saber que la ¨paraguayidad´´ no solamente se vive cada 200 años, se debería vivenciar antes y, en todo caso, en la posterioridad.
No es que yo este en desacuerdo con el sentimiento que cada uno tiene en este momento, es bueno, desde todo punto de vista; lo que temo es que cada hecho similar se produzca cada un centenario. Un nacionalismo que se despierte cada 100 o 200 años no es lo mismo que festejar todo los días. Sin embargo, ustedes me dirán, qué celebrar, si no existe algo que lo amerite. Tal vez sea así, pero circunstancias como ésta solo es una disposición de la mente, pensamos que somos tan pequeños que nada podemos cambiar. Y así seguimos, por 100 y 200 años.
Es bueno tener espíritu patriótico, a su medida, aunque lo más sublime seria que a pesar de todo hay algo más fuerte que nos une; que no encuentra fronteras, cultura, raza ni religión. O sea, encontrar el concepto de HUMANIDAD y que todo lo que hacemos no lo realizamos solamente por un país, sino por el bien de TODOS.
Es mí opinión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Willians está interesante tu trabajo, sólo te queda preparar tu presentación y buscar el vídeo. Saludos.
ResponderEliminar